Interfaces culturales: sobre la materialidad de la cultura digital

Autores/as

  • Everardo Reyes Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3198

Palabras clave:

cultura digital, interfaz cultural, semiótica, materialidad, prototipo informacional

Resumen

La percepción de medios electrónicos a través de la pantalla digital se puede entender como un complejo sistema técnico y material, pero también como un lugar en donde se producen interacciones sociales, culturales, ideológicas, políticas, económicas. Las interfaces de los medios se pueden ver como la representación de una serie de decisiones y de factores que se pueden analizar si nos situamos a una escala diferente (macro, micro, meso). En este artículo, estudiamos la cultura digital y las interfaces culturales desde una perspectiva semiótica. En primer lugar, elaboramos un modelo de análisis para abordar la complejidad de las capas de significación propias de los objetos técnicos. En segundo lugar, ponemos a prueba nuestro modelo para bosquejar un mapa analítico orientado a localizar diferentes manifestaciones sustanciales al centro de las prácticas de la cultura digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Everardo Reyes, Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Doctor en Ciencias de la información y de la comunicación, Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis. Profesor investigador titular Université Paris 8, miembro del Laboratoire Paragraphe y de la Software Studies Initiatives, Francia

Citas

Baltz, C. (2015) De l’infodoc à la 2e cyberculture. In Ihadjadene, M., Saemmer, A. & Baltz, C. (Eds.), Culture informationnelle. Paris: Hermann, pp. 37-72.

Cardon, D. (2019) Culture numérique. Presses de Sciences Po.

Cellard, L. & Reyes, E. (2016).Mapping transparency issues in design and technology. Wikipedia Case Study. Interface Politics. 1st International Conference. Barcelona.

Fontanille, J. (2008) Pratiques sémiotiques. Presses universitaires de France.

Galloway, A. (2012) The interface effect. Cambridge: Polity. Gere, C. (2009) Digital culture. London: Reaktion.

Greimas, A. & Courtés, J. (1979) Sémiotique: dictionnaire raisonné de la théorie du langage. Paris: Hachette.

Lotman, J. (1990) Universe of the mind: A semiotic theory of culture. London: Tauris.

Manovich, L. (2020) Cultural Analytics. Cambridge: MIT Press.

Michel, J. et al. (2011) Quantitative analysis of culture using millions of digitized books. Science, 331(6014), pp. 176-182.

Miller, V. (2020) Understanding digital culture. London: Sage.

Moles, A. (1990) Les sciences de l’imprécis. Paris: Seuil.

Reyes, E. (2017) The image-interface: graphical supports for visual information. Hoboken: Wiley.

Sage, D. (1968) Information systems - a brief look into history. Datamation, 14 (11), p. 63.

Serres, M. (2013) Les nouvelles technologies. Conférence à l’Académie française, Paris.

Simondon, G. (1958) Du mode d’existence des objets techniques. Paris: Aubier.

Stiegler, B. (1994) La Technique et le temps - la faute d’Epiméthée. Paris: Galilée.

Tamm, M. (2019) Juri Lotman - Culture, Memory and History: Essays in Cultural Semiotics. Cham: Springer.

Thompson, N. & Spanuth, S. (2021) The decline of computers as a general-purpose technology. Communications of the ACM. 64, pp. 64-72.

Winograd, T. & Flores, F. (1986) Understanding computers and cognition. Addison-Wesley.

Descargas

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Reyes, E. (2022). Interfaces culturales: sobre la materialidad de la cultura digital. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 15(22), 15–21. https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3198

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.