Desde el Umbral
Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura de primer año ante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3221Palabras clave:
umbral arquitectónico, arquitectura primer año, habitar en pandemiaResumen
La irrupción de la modalidad de enseñanza a distancia producto de la pandemia, nos invitó a redefinir anteriores temáticas de estudio especificadas para primer año, pero más profundamente nos estimuló a cuestionar la estructura misma del taller, en su rol histórico como lugar -presencial- desde donde se aprende y aproxima a la arquitectura de una manera práctica.
Como estrategia, ante este escenario, decidimos situarnos conceptual y físicamente desde el umbral, donde la imposibilidad de salir de nuestras viviendas, nos invitaba a develar y remirar el espacio habitable interior cotidiano como una oportunidad trascendental de proyecto, requirente de una mayor precisión, desde por una postura contemplativa, crítica y reflexiva frente a lo ya conocido.
Esta idea de precisar desde lo cotidiano, como un estado y acción permanente, es sin duda uno de los grandes cambios y aportes propiciados por la virtualidad, que involucró un esfuerzo individual y colectivo de conceptualizar, representar y materializar las ideas con mayor exactitud.
Descargas
Citas
Campo Baeza, A. (1992).- Architecturea sine luce nulla Architectura est. Lichtfest. Licht und Architektur. Ingolstadt
De Molina, S. [COACTFE Arquitectos Tenerife]. (14 de octubre de 2020). Charla la casa Amemazada [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=G3tQ-3Nz0pM
Ghirri, L. (1990). Lecciones de fotografía, clase del 19.01.1990. [Umbral, 11 de enero 2013]. https://arquitecturaacontrapelo.es/2013/01/11/umbrales/
Kahn L. I. (1991). Writings, Lectures. I love beginnings. New York, Interviews. Rizzoli International Publications Inc.
Medina Salgado, C., & Espinosa Espíndola, M. T. (2022). La innovación en las organizaciones modernas. Revista Gestión Y Estrategia, (5), 54-63. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1994N05/Medina (Original work published 1 de junio de 1994)
Mondragón García de las Bayonas, P., (2007). “A los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Valparaíso”, 1981, Revista del Taller 9, Conmemoración 50 años, EAUV. https://es.slideshare.net/Farq_uv/edicion50aos
Norberg-Schultz, C. & Digerud, J.G. (1981) Louis Kahn. Idea and Image, Madrid, España: Xarait.
Palacio, B. (2019). El taller: la supervivencia del locus del aprendizaje de la arquitectura. Módulo Arquitectura cuc, 23(1), 121–130. Recuperado en: https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.06
Valdés, C. [Una Belleza Nueva]. (30 de octubre de 2008). Entrevista Cristián Warnken [Archivo de Video]. Recuperado en: Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=k4YWUYRJh_M
Schielke, T. (2018). La importancia de la luz en las vibrantes obras de Luis Barragán. https://www.archdaily.cl/cl/898316/la-importancia-de-la-luz-en-las-vibrantesobras-de-luis-barragan.
Sánchez, José & Tapia, José. Presentación Seminario de Microponencias de Innovaciones docentes en arquitectura surgidas en pandemia. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Santiago de Chile, 5 Abril 2022. [Archivo de Video] Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=LxrDUsaaqMc
Zumthor, P., & Madrigal, P. (2006). Atmósferas: Entornos arquitectónicos. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Zumthor, P. (2009). Pensar la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Perec, G. (2008). Lo Infraordinario. España: editorial Impedimenta.