Desde el Umbral

Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura de primer año ante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3221

Palabras clave:

umbral arquitectónico, arquitectura primer año, habitar en pandemia

Resumen

La irrupción de la modalidad de enseñanza a distancia producto de la pandemia, nos invitó a redefinir anteriores temáticas de estudio especificadas para primer año, pero más profundamente nos estimuló a cuestionar la estructura misma del taller, en su rol histórico como lugar -presencial- desde donde se aprende y aproxima a la arquitectura de una manera práctica.

Como estrategia, ante este escenario, decidimos situarnos conceptual y físicamente desde el umbral, donde la imposibilidad de salir de nuestras viviendas, nos invitaba a develar y remirar el espacio habitable interior cotidiano como una oportunidad trascendental de proyecto, requirente de una mayor precisión, desde por una postura contemplativa, crítica y reflexiva frente a lo ya conocido.


Esta idea de precisar desde lo cotidiano, como un estado y acción permanente, es sin duda uno de los grandes cambios y aportes propiciados por la virtualidad, que involucró un esfuerzo individual y colectivo de conceptualizar, representar y materializar las ideas con mayor exactitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Sánchez Toro, Universidad de Valparaíso

Arquitecto, Licenciado en Arquitectura. Universidad de Valparaíso. Magíster (c) en Arquitectura del Paisaje Pontificia Universidad Católica de Chile

José Tapia Díaz, Universidad de Valparaíso

Arquitecto, Licenciado en Arquitectura. Universidad de Valparaíso

Citas

Campo Baeza, A. (1992).- Architecturea sine luce nulla Architectura est. Lichtfest. Licht und Architektur. Ingolstadt

De Molina, S. [COACTFE Arquitectos Tenerife]. (14 de octubre de 2020). Charla la casa Amemazada [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=G3tQ-3Nz0pM

Ghirri, L. (1990). Lecciones de fotografía, clase del 19.01.1990. [Umbral, 11 de enero 2013]. https://arquitecturaacontrapelo.es/2013/01/11/umbrales/

Kahn L. I. (1991). Writings, Lectures. I love beginnings. New York, Interviews. Rizzoli International Publications Inc.

Medina Salgado, C., & Espinosa Espíndola, M. T. (2022). La innovación en las organizaciones modernas. Revista Gestión Y Estrategia, (5), 54-63. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/1994N05/Medina (Original work published 1 de junio de 1994)

Mondragón García de las Bayonas, P., (2007). “A los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Valparaíso”, 1981, Revista del Taller 9, Conmemoración 50 años, EAUV. https://es.slideshare.net/Farq_uv/edicion50aos

Norberg-Schultz, C. & Digerud, J.G. (1981) Louis Kahn. Idea and Image, Madrid, España: Xarait.

Palacio, B. (2019). El taller: la supervivencia del locus del aprendizaje de la arquitectura. Módulo Arquitectura cuc, 23(1), 121–130. Recuperado en: https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.06

Valdés, C. [Una Belleza Nueva]. (30 de octubre de 2008). Entrevista Cristián Warnken [Archivo de Video]. Recuperado en: Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=k4YWUYRJh_M

Schielke, T. (2018). La importancia de la luz en las vibrantes obras de Luis Barragán. https://www.archdaily.cl/cl/898316/la-importancia-de-la-luz-en-las-vibrantesobras-de-luis-barragan.

Sánchez, José & Tapia, José. Presentación Seminario de Microponencias de Innovaciones docentes en arquitectura surgidas en pandemia. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Santiago de Chile, 5 Abril 2022. [Archivo de Video] Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=LxrDUsaaqMc

Zumthor, P., & Madrigal, P. (2006). Atmósferas: Entornos arquitectónicos. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Zumthor, P. (2009). Pensar la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Perec, G. (2008). Lo Infraordinario. España: editorial Impedimenta.

Descargas

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Sánchez Toro, J. A., & Tapia Díaz, J. . (2024). Desde el Umbral: Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura de primer año ante la pandemia. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 16(24), 99–107. https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3221

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a