Las artes escénicas como interfaces del habitar doméstico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3244

Palabras clave:

proyecto, pensamiento arquitectónico, artes escénicas, domesticidad

Resumen

Existe una suerte de conexión cercana entre arquitectura y escultura, la forma en que ambas artes ocupan el espacio y las profundas relaciones que existen tanto en el trabajo de arquitectos como de escultores, podríamos decir que la escultura es una adelantada1 de la Arquitectura, puesto que, debido a la ausencia de programa, es mucho más libre y autónoma, muchas veces mostrando un camino posible. La pintura también ha estado muy relacionada a la arquitectura, no solo acompañando sus interiores y exteriores por medio de cuadros y murales, sino también mostrando profusamente el habitar y sobre todo la vida doméstica.

Es precisamente el habitar doméstico que con la llegada de la modernidad se transforma y modifica esta conexión, o más bien la complejiza, influenciándose y relacionándose con otras artes, nuevas tecnologías y medios. Sobre todo, con artes escénicas como la fotografía de estudio, el cine y la dramaturgia, las cuales se adelantaron a la arquitectura para llevar adelante estas enormes transformaciones.

Esta investigación se propone realizar un viaje, estudiando, vinculando y analizando como las artes mencionadas se convirtieron en las interfaces que usaron tres arquitectos del siglo XX para desarrollar sus proyectos de arquitectura doméstica.

Para esto hemos iniciado el camino cruzando tres ámbitos, el primero desde el pensamiento contemporáneo respecto a la casa y el habitar doméstico, luego estudiando tres proyectos de casas de tres arquitectos, para finalmente desde las artes escénicas, indagar de qué forma estas determinaron un modo de proyectar y contextualizaron la obra de los arquitectos estudiados determinando en gran medida todo el habitar doméstico del siglo XX y que abre más preguntas que respuestas respecto del nuevo habitar doméstico sobre todo en el mundo post pandemia.

Es precisamente el habitar doméstico que con la llegada de la modernidad se transforma y modifica esta conexión, o más bien la complejiza, influenciándose y relacionándose con otras artes, nuevas tecnologías y medios. Sobre todo, con artes escénicas como la fotografía de estudio, el cine y la dramaturgia, las cuales se adelantaron a la arquitectura para llevar adelante estas enormes transformaciones.

Esta investigación se propone realizar un viaje, estudiando, vinculando y analizando como las artes mencionadas se convirtieron en las interfaces que usaron tres arquitectos del S XX para desarrollar sus proyectos de arquitectura doméstica.

Para esto hemos iniciado el camino cruzando tres ámbitos, el primero desde el pensamiento contemporáneo respecto a la casa y el habitar doméstico, luego estudiando tres proyectos de casas de tres arquitectos, para finalmente desde las artes escénicas, indagar de qué forma estas determinaron un modo de proyectar y contextualizaron la obra de los arquitectos estudiados determinando en gran medida todo el habitar doméstico del siglo XX y que abre más preguntas que respuestas respecto del nuevo habitar domestico sobre todo en el mundo post pandemia.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Herrera León, Universidad de Valparaiso

Mg. Desarrollo regional y medio ambiente. Escuela de Arquitectura, Universidad de Valparaíso, Chile

Citas

Benton, Tim. (1987) Les villas de Le Corbusier et Pierre Jeanneret. 1920-1930. Paris. Ph. Sers

Catalá. Josep M. (2005). La Imagen Compleja. Barcelona. U.A.B. Bellaterra.

Choisy. Auguste. (1899). L’Histoire de l'architecture. Tomo 1. Paris. Gauthier Villars.

Cohen., Jean Loui. (1992) Le Corbusier and The Mystique of the USSR, trans. Kenneth Hylton. Princeton: Princeton University Press.

Colomina. Beatriz. (2006) Doble Exposición. Madrid. Akal.

Colomina. Beatriz. (2014). La Casa de Mies. Exhibicionismo y Coleccionismo. Bitácora Arquitectura. México. UNAM (27). 04-019.

De Maistre. Xavier. (2007) Viaje alrededor de mi habitación. Madrid. Editorial Funambulista.

De Michelis. Marco. (1991) Heinrich Tessenow 1876-1950. Milán. Electa.

Eisenstein, Serguei. (2018) La puesta en escena. Madrid. La pajarita de papel.

Evans, Robin (1978). Figures, Doors and Passages”, Architectural Design, (vol. 48).

Frampton, Kenneth. (1999). Estudios sobre cultura tectónica. Madrid. Akal Arquitectura.

Hernández, Moneo, Dalco, Lahuerta. (2007). Arquitectura y Ciudad. Ediciones Círculo de Bellas Artes. Madrid.

Le Corbusier et P Jeanneret. (1936) Ouvre Complete. Paris. Les editions d’architecture.

Machado, Arlindo. (2016). Un pensamiento de las imágenes. Entrevistado por Iván Pinto Veas. http://2016.lafuga.cl/un-pensamiento-de-las-imagenes/408.

Morales, José. (2005) La Disolución de la Estancia. Madrid. Editorial Rueda.

Moreno, José Ramon (2020) Adentrándose en la sombra, hay una arquitectura. Málaga. Recolectores Urbanos.

Perec, Georges (2001). Especies de espacios. Barcelona. Montesinos.

Pitiot, Cloe (2013). Eileen Gray. Paris. Centre Pompidou

Quetglas, Josep (s. f.). Promenade architecturale. WAM. Recuperado 23 de abril de 2021, de http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/5/homeless/05s.html

Ruiz, M. (2014). El movimiento a escena: propuestas de la vanguardia rusa para la génesis de un nuevo teatro. P+C. (5).

Sbriglio, Jacques (1997). Le Corbusier: Les villas La Roche-Jeanneret. The vilas La Roche-Jeanneret. Paris. Fondation Le Corbusier.

Segalá, Luis y Estalella. (1927). Obras Completas de Homero. Barcelona. Montaner y Simon Editores.

Tessenow, Heinrich (1916). Hausbau und dergleichen. Berlin. Bruno Gaffirer/Beriag

Descargas

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Herrera León, G. (2022). Las artes escénicas como interfaces del habitar doméstico. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 15(22), 34–46. https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3244

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.