La pantalla como interfaz numérico-digital
de lo visual a la visualización
DOI:
https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3253Palabras clave:
pantalla, interfaz, imagen, dato, visualizaciónResumen
El concepto de pantalla presenta una doble definición conceptual, por un lado es un soporte de visibilización de imágenes, pero por otro es aquello que oculta, que protege. En cuanto soporte de visibilización, posee una diversidad técnica que depende del periodo histórico en el cual se inserta, por lo que hablar de este concepto implica considerar la multiplicidad de pantallas y sus especificidades técnicas. El presente artículo se propone en primer lugar definir el concepto de pantalla, analizar sus diversos tipos y las consecuencias de la emergencia de nuestras actuales pantallas que denominaremos numérico-digitales. Dentro de las consecuencias mayores nos referiremos al trastocamiento del estatuto visual de la imagen-dato, así como de sus efectos en el contexto del cine y de la fotografía donde la supremacía del ojo se ve afectada por la emergencia de pantallas táctiles capaces de producir una toma más gestual que visual.
Descargas
Citas
Bachelard, Gaston (1970) Études. Paris: Vrin.
Baudrillard, Jean (1981) Simulacres et simulation. Paris: Galilée.
Carbone, Mauro (2020) We’ll show you (Who we are): Screens in the Pandemic. En: Thinking C21, Agosto 2021, de C21Disponible en: https://www.c21uwm.com/2020/04/24/wellshow-you-who-we-are-screens-in-the-pandemic/Bégin, Richard (2018) Sobre la movilografía. Bifurcaciones de lo sensible. Cine, arte y nuevos medios. Valparaíso: Ed. RIL.
Benjamin, Walter (1991) L’Oeuvre d’art à l’époque de sa reproductibilité mécanisée. Écrits français. Paris: Gallimard.
Chambat, P. & Ehrenberg, A. (1988) De la télévision à la culture de l’écran: Sur quelques transformations de la consommation. En: Revista Le Débat, 52(5), pp. 107-132. https://doi.org/10.3917/deba.052.0107
Chambert, G. (2012) Les espaces de l’écran. Médiation et information, 34, pp. 201-213.
Déotte, Jean. L. (2004) L’époque des appareils. Paris: Lignes.
Fekete, J. & Boy, J. (2015) Recherche en visualization d’information ou Dataviz: pourquoi et comment?. En: Revista digital I2D - Information, données & documents, 52, pp. 32-33. https://doi.org/10.3917/i2d.152.0032
Freud, Sigmund (1988) Sobre los recuerdos encubridores. Obras completas (331-342). Madrid: Biblioteca Nueva.
Freud, Sigmund (1973) Sur les souvenir-écrans. Névrose, psychose et perversion. Paris: PUF.
Freud, S. (2012) Des souvenirs d’enfance et des souvenirs-couverture. Oeuvres complètes, Vol. V. Paris:PUF.
Freud, Sigmund (2012) Más allá del principio de placer, psicología de las masas y análisis de yo, y otras obras (1920-1922). Madrid: Amorrortu.
Freud, Sigmund (1992) Nota sobre la pizarra mágica. Obras completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu.
Kittler,F. Ogger. S. (2001) Computer Graphics: A Semi-Technical Introduction. Grey Room, (2), pp. 30-45. https://doi.org/10.1162/152638101750172984.
Lellouch, Raphaël (2004) Théorie de l’écran. Traverses, Nº 2, Centre Georges Pompidou. 10 octubre 2021. En: http://lucdall.free.fr/workshops/IAV07/documents/theorie_ecran_lellouche.pdf
Mirzoeff, N. (2016) Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. México: Paidós.
Mitchell, W. J. T. (2009) Teoría de la imagen. Ensayos sobre la representación verbal y visual. Madrid: Ed. Akal.
Real Academia Española (2020) Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de septiembre 2021, de https://dle.rae.es/pantalla?m=form
Rouillé, André (2020) La photo numérique. Une force néolibérale. Paris: L’échappée.
Rouillé, André (2005) La photographie. Entre document et art contemporain. Paris: Gallimard.
Simondon, Gulbert (2012) Du mode d’existence des objets techniques. Paris: Aubier.
Stiegler, B. (2018) La technique et le temps. Paris: Fayard.
Stiegler, B. (2008) Économie de l’hypermatériel et psychopouvoir. Paris. Mille et Une Nuits.
Vial, S. (2017) L’être et l’écran. Comment le numérique change la perception. Paris: PUF.