La pantalla como interfaz numérico-digital

de lo visual a la visualización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3253

Palabras clave:

pantalla, interfaz, imagen, dato, visualización

Resumen

El concepto de pantalla presenta una doble definición conceptual, por un lado es un soporte de visibilización de  imágenes, pero por otro es aquello que oculta, que protege. En cuanto soporte de visibilización, posee una diversidad técnica que depende del periodo histórico en el cual se inserta, por lo que hablar de este concepto implica considerar la multiplicidad de pantallas y sus especificidades técnicas. El presente artículo se propone en primer lugar definir el concepto de pantalla, analizar sus diversos tipos y las consecuencias de la emergencia de  nuestras actuales pantallas que denominaremos numérico-digitales. Dentro de las consecuencias  mayores nos referiremos al  trastocamiento del estatuto visual  de la imagen-dato, así como de sus efectos en el contexto del cine y de la fotografía donde la supremacía del ojo se ve afectada por la emergencia de pantallas táctiles capaces de  producir una toma más gestual que visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Calderón Martínez, Universidad de Valparaíso

Doctora en Filosofía, Universidad de París VIII. Escuela de Cine, Universidad de Valparaíso, Chile

Citas

Bachelard, Gaston (1970) Études. Paris: Vrin.

Baudrillard, Jean (1981) Simulacres et simulation. Paris: Galilée.

Carbone, Mauro (2020) We’ll show you (Who we are): Screens in the Pandemic. En: Thinking C21, Agosto 2021, de C21Disponible en: https://www.c21uwm.com/2020/04/24/wellshow-you-who-we-are-screens-in-the-pandemic/Bégin, Richard (2018) Sobre la movilografía. Bifurcaciones de lo sensible. Cine, arte y nuevos medios. Valparaíso: Ed. RIL.

Benjamin, Walter (1991) L’Oeuvre d’art à l’époque de sa reproductibilité mécanisée. Écrits français. Paris: Gallimard.

Chambat, P. & Ehrenberg, A. (1988) De la télévision à la culture de l’écran: Sur quelques transformations de la consommation. En: Revista Le Débat, 52(5), pp. 107-132. https://doi.org/10.3917/deba.052.0107

Chambert, G. (2012) Les espaces de l’écran. Médiation et information, 34, pp. 201-213.

Déotte, Jean. L. (2004) L’époque des appareils. Paris: Lignes.

Fekete, J. & Boy, J. (2015) Recherche en visualization d’information ou Dataviz: pourquoi et comment?. En: Revista digital I2D - Information, données & documents, 52, pp. 32-33. https://doi.org/10.3917/i2d.152.0032

Freud, Sigmund (1988) Sobre los recuerdos encubridores. Obras completas (331-342). Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, Sigmund (1973) Sur les souvenir-écrans. Névrose, psychose et perversion. Paris: PUF.

Freud, S. (2012) Des souvenirs d’enfance et des souvenirs-couverture. Oeuvres complètes, Vol. V. Paris:PUF.

Freud, Sigmund (2012) Más allá del principio de placer, psicología de las masas y análisis de yo, y otras obras (1920-1922). Madrid: Amorrortu.

Freud, Sigmund (1992) Nota sobre la pizarra mágica. Obras completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Kittler,F. Ogger. S. (2001) Computer Graphics: A Semi-Technical Introduction. Grey Room, (2), pp. 30-45. https://doi.org/10.1162/152638101750172984.

Lellouch, Raphaël (2004) Théorie de l’écran. Traverses, Nº 2, Centre Georges Pompidou. 10 octubre 2021. En: http://lucdall.free.fr/workshops/IAV07/documents/theorie_ecran_lellouche.pdf

Mirzoeff, N. (2016) Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. México: Paidós.

Mitchell, W. J. T. (2009) Teoría de la imagen. Ensayos sobre la representación verbal y visual. Madrid: Ed. Akal.

Real Academia Española (2020) Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de septiembre 2021, de https://dle.rae.es/pantalla?m=form

Rouillé, André (2020) La photo numérique. Une force néolibérale. Paris: L’échappée.

Rouillé, André (2005) La photographie. Entre document et art contemporain. Paris: Gallimard.

Simondon, Gulbert (2012) Du mode d’existence des objets techniques. Paris: Aubier.

Stiegler, B. (2018) La technique et le temps. Paris: Fayard.

Stiegler, B. (2008) Économie de l’hypermatériel et psychopouvoir. Paris. Mille et Une Nuits.

Vial, S. (2017) L’être et l’écran. Comment le numérique change la perception. Paris: PUF.

Descargas

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Calderón Martínez, N. (2022). La pantalla como interfaz numérico-digital: de lo visual a la visualización. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 15(22), 22–28. https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3253

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.