Qatipana de la óptica a la visualización de datos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3287

Palabras clave:

interfaces, visualización, datos, materialidad, organología

Resumen

El presente ensayo se centra en el análisis antropológico y filosófico de la obra medial Qatipana (2021-2022). A partir de la reflexión de esta obra, se analizan las configuraciones que surgen y agencia, en una ontogénesis mutua  entre los dispositivos conocidos como interfaces y los usuarios que se relacionan con ellos, para este caso particular, mediante un proceso estético y organológico (Stiegler, 2020).

Esta distinción es importante porque es la que nos permite atender a nuestra propia situación farmacológica, de la que hemos venido evolucionando junto a los aparatos técnico-estéticos (interfaces). De igual modo, esta aceleración producida además por las informaciones digitales contribuye a la externalización del aparato cognoscitivo de los usuarios, precisamente porque supera los límites de su cognición. Si ha esto le agregamos la capacidad de amplificación que tiene el contenido informacional de los algoritmos (y su potencial transformador), el escenario se vuelve aún más conflictivo: es tan amplia y diversa la información y su difusión, que una capacidad cognitiva como la del ser humano no la puede sintetizar por completo, generando un externalismo activo, asumiendo que el organismo humano esté vinculado con una entidad externa en una interacción bidireccional, creando así un sistema acoplado que puede verse como un sistema cognitivo por derecho propio (Clark & Chalmes, 1998) en su aparato psíquico, a los que llamamos una agencia de ensamblajes orgánico-tecnico-digital.

En ese sentido, la obra Qatipana, aboga por un cambio de pensar en los nuevos medios como un conjunto de objetos discretos para entender los medios, antiguos y nuevos, en términos de los procesos interconectados y dinámicos de la mediación. También describe lo que está en juego en este cambio de pensar en los medios tecnológicos únicamente como elementos a nuestro alcance y además para reconocer nuestro enredo con estos medios tanto a nivel sociocultural como biológico. Este argumento nos llevará a plantear la siguiente pregunta: si los medios no pueden ser completamente externalizados de los temas o "usuarios", entonces, ¿cómo podríamos "nosotros" involucrarnos con "ellos" de manera diferente? También debemos considerar las implicaciones políticas y éticas de tales compromisos.

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Biografía del autor/a

Renzo Christian Filinich Orozco, Universidad de Valparaiso

Ingeniero en sonido. Doctor© en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso, Chile

Natalia Calderón Martínez, Universidad de Valparaíso

Doctora en Filosofía, Universidad de París VIII. Escuela de Cine, Universidad de Valparaíso, Chile

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Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Filinich Orozco, R. C., & Calderón Martínez, N. (2022). Qatipana de la óptica a la visualización de datos. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 15(22), 47–58. https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3287