Vocalidades como interfaces

apuntes para pensar una dimensión política de la voz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3511

Palabras clave:

interfaz, entre, política, resonancia, voz, vocalidades

Resumen

Se propone que debido a que las vocalidades son múltiples formas de producción de voz y palabras implementadas por un grupo humano específico en una contingencia histórica dada, ellas pueden ser pensadas como interfaces que visibilizan el intersticio entre los cuerpos. En este entre de los cuerpos es que la voz excede su contenido o significado y pone de relieve su dimensión corporal: vibraciones, ritmos e intensidades. Así, vocalidad, interfaz e intersticio permiten imaginar una dimensión política entendida como lo común.

Se sostiene que la dimensión corporal de la voz implica la de los afectos. La vocalización y la escucha son acciones que nos ayudan a pensar el fenómeno de la resonancia del sonido, es decir, el proceso en que las voces, en tanto materialidad, se tocan y hacen aparecer el espacio común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Osorio Cerón, Universidad de Valparaiso

Actriz. Escuela de Teatro, Universidad de Valparaíso, Chile

Citas

Arendt, Hannah (2020) ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.

Alessandroni Betancor, N., Torres, B., & Beltramone, C. (Eds.) (2019) Vocalidades: la voz humana desde la interdisciplina. La Plata: GITeV.

Berry, C. (2015) La voz y el actor. Barcelona: Alba Editorial.

Bulo, V. (2015) Dimensión política de una afectividad corpórea, Revista Hijuna Nº 2, Valparaíso, pp. 131-139.

Butler, J. (2015) Nosotros, el pueblo: reflexiones sobre la libertad de reunión. A. Badiou, A. et al. ¿Qué es un pueblo? pp. 41-59, Santiago de Chile: LOM ediciones.

Davini, S. A. (2007) Cartografías de la voz en el teatro contemporáneo: el caso de Buenos Aires a fines del siglo XX. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Espósito, Roberto (2009) El dispositivo de la persona. Ed. Amorrortu.

Fischer-Lichte, E. (2017) La estética de lo performativo. Madrid: Abada Editorial.

Lefebvre, H. (2013) La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros.

Nancy, J. L. & Sancho, A. T. (2006) Ser singular plural. Arena libros.

Sabrovsky, E. (2010) El concepto de interfaz: notas sobre ciencias de lo artificial, arquitectura y biopoder. Revista 180, (26), pp. 58-61.

Descargas

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Osorio Cerón, C. . (2022). Vocalidades como interfaces: apuntes para pensar una dimensión política de la voz. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 15(22), 29–33. https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.22.3511

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.