Alma, Mito y Cosmovisión en un Mundo Cambiante

Esenciales de la Psicología Analítica y del Camino Descendente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.23.3611

Palabras clave:

Mitología comparada, mito personal, cosmovisión total, giro sobre su eje, origen

Resumen

Este ensayo aborda el rol fundamental de la psicología analítica en nuestro mundo cambiante: promover la expansión de la cosmovisión de la Humanidad. En tiempos actuales de constante transformación, se vuelve imperativo adoptar una concepción de mundo total, que incluya los 360 grados de existencia: no solo los 180 grados diurnos del ascenso, la luz y el orden, pero también los 180 grados inferiores, de lo inconsciente, lo nocturno y lo misterioso. La integración del ámbito descendente en nuestro mundo psíquico, sin embargo, contrasta con nuestra visión de mundo Occidental, que concibe ambos campos como opuestos y excluyentes. El lenguaje mito-poético, y los mitologemas manifestados en diversos mitos, abren el espacio anímico para adentrarse en las paradojas profundas de la cosmovisión total. Mitos tales como Añañuca (Chile), Osiris (Egipto), Dionisio (Grecia), o Innana (Sumeria) enfatizan el camino descendente, narrando un momento clave de transformación arquetípica en el que se funden los opuestos—Vida y Muerte, ascenso y descenso, nacimiento y decline. A fin de integrar esta manera paradójica y generativa de vivir la transformación, los individuos deben buscar su mito personal no en las circunstancias externas, sino dentro de sí mismos, desde donde se revela el Suprasentido.

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Biografía del autor/a

Margarita Ovalle Vergara, Sociedad Chilena de Psicología Analítica (SCPA)

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro Sociedad Chilena de Psicología Analítica (SCPA) y Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP), Chile

Citas

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Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Ovalle Vergara, M. (2023). Alma, Mito y Cosmovisión en un Mundo Cambiante: Esenciales de la Psicología Analítica y del Camino Descendente. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 15(23), 76–84. https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.23.3611

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