El Taller de arquitectura como umbral
Pensamientos en torno al taller de arquitectura inicial como espacio de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3826Palabras clave:
umbral arquitectura, arquitectura primer año, taller arquitecturaResumen
El diccionario de la RAE define Umbral como el “paso primero y principal o entrada de cualquier cosa”, mientras que su etimología, que nos remite al latín liminaris (o liminar) nos da cuenta de la importancia de transicionar, experimentar y asimilar este concepto como posibilidad y oportunidad transformadora. Es así como el Taller Integrado Umbral existe como una instancia complementaria al ciclo inicial que los estudiantes deben cursar al ingresar al primer año de la carrera de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Busca dar continuidad a quienes por distintas circunstancias no han logrado aprobar algunos de los dos talleres que componen este nivel.
El taller se desarrolla desde cinco perspectivas: 1. Hallazgo y preexistencia, 2. El relato como herramienta para pensar una arquitectura. 3. Componer y ensamblar el material 4. El Dibujo como experimentación y precisión. 5. El tiempo o los tiempos de aprendizaje: del encargo personal a la experiencia workshop colectivo.
El trabajo realizado al interior del taller se aborda desde lo colectivo, en equipos de estudiantes acompañados por los profesores.