El legado de paz de Francisco Vitoria en la obra de Luciano Pereña.

Arte y promoción educativa de los derechos humanos en el mural de José María Sert y Badía, en la Sala del Consejo de la Liga de las Naciones, La Haya, Ginebra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3831

Palabras clave:

Derechos Humanos, Escuela Salmantina, Paz Dinámica, Proyecciones siglo XXI, Legado intelectual, artístico e histórico

Resumen

La conmemoración de los ochocientos años de la Universidad de Salamanca gatilló una serie de debates, exposiciones, actos y publicaciones por todo el mundo, especialmente iberoamericano. En este marco, una de esas iniciativas estuvo ligada, tanto al rescate de la obra de Francisco de Vitoria, como del catedrático e historiador español Luciano Pereño (1920–2007), quien, proponiendo la noción de “Paz dinámica para el siglo XXI”, buscó proyectar la obra de Vitoria a este nuevo siglo. Como es sabido, este derrotero históricolegal, originado en la presencia española en América, ya con obra de Fray Bartolomé de Las Casas, desencadenó agitadas e intensas reflexiones y discusiones dentro la Escuela Salmantina desde fines del siglo XVI, influyendo decisivamente para sentar las bases de lo que hoy es la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y su misión. En su obra, Pereña resume y propone doce principios de la obra de Vitoria, que buscan proyectar su influencia de estos valores en el presente siglo XXI. Además, Pereña se dedicó a la revisión y compilación del códice más extenso sobre la presencia americana en el Nuevo mundo, conocido como el Corpus Hispanorum de Pace3, el cual consiste en un inventario de fuentes y documentos, principalmente del siglo XVI y XVII, dirigido por el propio Pereña en la Universidad de Salamanca, que resultan claves para la interpretación histórica de este período. Junto a esta monumental obra, en sus notas y estudios personales, anotados y recuperados por el autor, poco antes de la muerte de Pereña durante sus estudios tutoriales, se presenta un pequeño y especial estudio, a la puesta en valor de la obra del pintor español José María Sert y Badia en la Mural de 1936, titulado Los cinco colosos, la cual destaca por su alta carga alegórica y simbólica de la historia humana, como por sentido humanista-modernista, y que aún se encuentra en la Sala del Consejo de la Liga de las Naciones (Sala Francisco Vitoria) en Ginebra, La Haya.

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Biografía del autor/a

José Luis Guzón Nestar, Instituto Superior de Filosofía San Juan Bosco

Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. FILIACIÓN INSTITUCIONAL: Instituto Superior de Filosofía San Juan Bosco. España

Milán Marinovic Pino, Universidad de Salamanca

Doctor en sociología y ciencias políticas. Tutor de extensión Cátedra Luciano Pereña, conferido por la Universidad de Salamanca. España. Doctor Honoris Causa L’ Ecole de Paris.

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Publicado

2024-09-13

Cómo citar

Guzón Nestar, J. L., & Marinovic Pino, M. (2024). El legado de paz de Francisco Vitoria en la obra de Luciano Pereña.: Arte y promoción educativa de los derechos humanos en el mural de José María Sert y Badía, en la Sala del Consejo de la Liga de las Naciones, La Haya, Ginebra. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 16(25), 24–36. https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3831

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