Topografías virales

estudio sobre la realidad de lo virtual en tiempo de crisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3891

Resumen

Este artículo se enfoca en la representación de lo virtual como una dimensión de la “realidad” a través de la exploración de nuestra relación con lo viral en un contexto de crisis. El artículo discute lo virtual como una forma de relación ecológica en el actual contexto de constantes crisis. El articulo estudia este difuso y elusivo objeto desde la creación de objetos estéticos que buscan producir estructuras de movimiento entre lo “material” y lo “virtual”. Mediante la transferencia y transformación de objetos e imágenes desde las esferas materiales y digitales, se discute las propiedades representacionales de los nuevos medios digitales de realidad extendida que van más allá de lo visual; una dimensión que involucra la indexicalidad del cuerpo y, en particular, la forma en la cual sentimos y nos afecta el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. y col. (2020). Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. ASPO (Aislamiento

Social Preventivo y Obligatorio).

Arendt, H., D. Allen y M. Canovan (2019). The Human Condition. University of Chicago Press. ISBN: 9780226586748.

Bryant, A. y G. Pollock (2010). Digital and Other Virtualities: Renegotiating the Image.

New Encounters: Arts, Cultures, Concepts. Bloomsbury Academic. ISBN: 9781845115685.

COVID-19-DATA (s.f.). https://github.com/owid/covid-19-data/tree/master/public/data. Accessed: 2023-06-23.

Deleuze, G. y C. Parnet (2006). Dialogues II. Continuum impacts. Bloomsbury Acade- mic. ISBN: 9780826490773.

Fuller, M. y E. Weizman (2021). Investigative Aesthetics: Conflicts and Commons in the Politics of Truth. Futures. Verso Books. ISBN: 9781788739085.

Gidal, P. (1976). Structural Film Anthology. Ed. por P. Gidal. First Edition. BFI Publishing. Hayles, N. K. (2010). «Traumas of Code». En: Digital and Other Virtualities: Renegotia-ting the Image. New Encounters: Arts, Cultures, Concepts. Bloomsbury Academic, págs. 23-42. ISBN: 9781845115685.

Le Grice, M. (2001). Experimental Cinema in the Digital Age. British Film Institute. Lévy, P. y D. Levis (1999). ¿Qué es lo virtual? Multimedia (Paidós (Firm))). Paidós. ISBN: 9788449305856.

Massumi, B (2014). «Envisioning the Virtual». En: The Oxford Handbook of Virtuality. Ed. por M. Grimshaw. Oxford Handbooks in Music. OUP USA. ISBN: 9780199826162.

Nail, Thomas (jun. de 2022). «What is COVID capitalism?» En: Distinktion: Journal of Social Theory 23, págs. 1-15. DOI: 10.1080/1600910X.2022.2075905.

NOAA Data Discovery Portal (s.f.). https://data.noaa.gov/datasetsearch/. Accessed: 2023-06-23.

Pérez. A, Mollenhauer. P (2019). En: Hyphen 1. ISSN: 2633-4836. Ruiz, R. (1995). Poetics Of Cinema, Vol. 1. Dis Voir.

Data Navigation, Architectures of Knowledge (2000).

Descargas

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Mollenhauer, P. (2024). Topografías virales: estudio sobre la realidad de lo virtual en tiempo de crisis. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 16(24), 25–43. https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3891