Dibujar la música y pintar la poesía
Metodologías de aprendizaje a través de arte como soporte
DOI:
https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3895Palabras clave:
Arte, arquitectura, docencia, taller arquitectónico, proceso creativo, Pedagogía, espacios de aprendizaje, contextos educativosResumen
El presente artículo se centra en la importancia didáctica del uso conceptual de referencias y técnicas artísticas en la enseñanza de la arquitectura. El objetivo principal es explorar cómo el arte puede servir como una herramienta efectiva para enriquecer el proceso de aprendizaje en el campo arquitectónico, a través de un caso de estudio específico: el Taller de Arquitectura II, llevado a cabo en la Universidad del Desarrollo durante los años 2017-2018, bajo la tutela de los docentes arquitectos Roberto Peragallo, Soledad Larraín y las ayudantes Alejandra Martí y Andrea Coxhead.
La metodología propuesta se basa en la integración de disciplinas artísticas, como la pintura, la música, la poesía y el cine, como soporte para el aprendizaje arquitectónico. Se examina cómo la utilización de estas puede estimular la creatividad, fomentar la observación detallada, promover la sensibilidad espacial y fortalecer el sentido humanista en los estudiantes de arquitectura. Además, se analiza el papel de las referencias artísticas como una fuente de inspiración para la conceptualización, proceso y materialización de proyectos arquitectónicos.
El estudio de caso detalla las actividades realizadas en el marco del taller, donde los estudiantes fueron desafiados a traducir elementos musicales, poéticos y pictóricos en formas, espacios y volúmenes pre-arquitectónicos. Para ello se describen las técnicas utilizadas para capturar las cualidades intangibles de las artes en el lenguaje arquitectónico, así como la experimentación como método de investigación creativa.
Los resultados preliminares revelan que la integración de las artes en la enseñanza de la arquitectura puede enriquecer la experiencia educativa, fomentar la originalidad y fortalecer las habilidades perceptivas, proyectuales y hábitos humanistas de los estudiantes. Este artículo busca destacar la relevancia de la implementación de estas metodologías en la formación de futuros arquitectos y arquitectas, así como promover un enfoque multidisciplinario en la enseñanza de la arquitectura.
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Citas
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