Dibujar la música y pintar la poesía

Metodologías de aprendizaje a través de arte como soporte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3895

Palabras clave:

Arte, arquitectura, docencia, taller arquitectónico, proceso creativo, Pedagogía, espacios de aprendizaje, contextos educativos

Resumen

El presente artículo se centra en la importancia didáctica del uso conceptual de referencias y técnicas artísticas en la enseñanza de la arquitectura. El objetivo principal es explorar cómo el arte puede servir como una herramienta efectiva para enriquecer el proceso de aprendizaje en el campo arquitectónico, a través de un caso de estudio específico: el Taller de Arquitectura II, llevado a cabo en la Universidad del Desarrollo durante los años 2017-2018, bajo la tutela de los docentes arquitectos Roberto Peragallo, Soledad Larraín y las ayudantes Alejandra Martí y Andrea Coxhead.

La metodología propuesta se basa en la integración de disciplinas artísticas, como la pintura, la música, la poesía y el cine, como soporte para el aprendizaje arquitectónico. Se examina cómo la utilización de estas puede estimular la creatividad, fomentar la observación detallada, promover la sensibilidad espacial y fortalecer el sentido humanista en los estudiantes de arquitectura. Además, se analiza el papel de las referencias artísticas como una fuente de inspiración para la conceptualización, proceso y materialización de proyectos arquitectónicos.

El estudio de caso detalla las actividades realizadas en el marco del taller, donde los estudiantes fueron desafiados a traducir elementos musicales, poéticos y pictóricos en formas, espacios y volúmenes pre-arquitectónicos. Para ello se describen las técnicas utilizadas para capturar las cualidades intangibles de las artes en el lenguaje arquitectónico, así como la experimentación como método de investigación creativa.

Los resultados preliminares revelan que la integración de las artes en la enseñanza de la arquitectura puede enriquecer la experiencia educativa, fomentar la originalidad y fortalecer las habilidades perceptivas, proyectuales y hábitos humanistas de los estudiantes. Este artículo busca destacar la relevancia de la implementación de estas metodologías en la formación de futuros arquitectos y arquitectas, así como promover un enfoque multidisciplinario en la enseñanza de la arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Peragallo Del Solar, Universidad del Desarrollo

Arquitecto. Titulado de la Universidad de Chile (1975). Docente de cursos como Taller Arquitectónico, Medios de Expresión, Música y Ética en universidades como la Universidad de Chile, Universidad de la República y Universidad del Desarrollo sede Santiago. Autor publicado con libros como Conchalí apuntes para una historia y Escorzo de Ediciones Grupo Fuego de la Poesía.

María Soledad Larraín Salinas, Universidad de Valparaíso

Académica Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso. Arquitecta de la Universidad del Desarrollo de Concepción, magíster en Sustainable Architectural Production de Umeå Universitet, Suecia, y diplomada en Docencia Universitaria UDD. Profesora Auxiliar Universidad de Valparaíso, donde es investigadora adjunta del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales UV, y miembro del Centro de Estudios del Paisaje UV. Además de docente UDD y UNAB. Dedicada al diseño y consultoría de proyectos sustentables en L2 Arquitectura, donde es socia y asesora certificada CES, además es experta de HayMujeres. Cofundadora.

Citas

Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. México D. F: Fondo de Cultura Económica.

Fernández López, I. (2012). El Arte. Una vía para la formación humanista de los estudiantes de Ciencias Técnicas. Arquitectura y Urbanismo, 33(3), 18-31. Recuperado en 04 de julio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982012000300003&lng=es&tlng=es.

Frampton, K. (1995). Studies in Tectonic Culture: The Poetics of Construction in Nineteenth and Twentieth Century Architecture. Cambridge, MA: MIT Press.

Hertzberger, H. (1991). Lessons for Students in Architecture. 010 Publishers.

Leach, N. (2009). The Anaesthetics of Architecture. Cambridge, MA: MIT Press.

Mallgrave, H. F., & Goodman, D. (Eds.). (2006). Architectural Theory: An Anthology from Vitruvius to 1870. Oxford, UK: Blackwell Publishing.

Masís, A. (2016, p.91-110). Arte y Arquitectura: los procesos interpretativos inmersos en la creación de una obra. ESCENA. Revista de las artes, vol. 77, núm. 1.

Ordine, N. (2013) La utilidad de lo inútil. España: Ed. Acantilado. Pallasmaa, J. (2005). The Eyes of the Skin: Architecture and the Senses. Chichester, UK: John Wiley & Sons.

Read, H. (1969). Educación por el arte. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Rivera, J.E. (2007). En torno al ser. Ensayos filosóficos. Bricklediciones.

Saint-Exupéry, A. (1997). Ciudadela. Alba Editorial

Shapiro, D. (2010). El arquitecto que dibujaba ángeles: Entrevista con John Hejduk. Revista Minerva, 14. Rescatado el 15 de agosto 2018 de https://cbamadrid.es/revistaminerva/articulo.php?id=413

Vigotsky, L. S. (1997). Imaginación y creación infantil. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Peragallo Del Solar, R. ., & Larraín Salinas, M. S. . (2024). Dibujar la música y pintar la poesía: Metodologías de aprendizaje a través de arte como soporte. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 16(24), 82–98. https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3895

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.