Experiencias de aprendizaje y sanación en torno a la danza Afro
DOI:
https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3898Palabras clave:
Sanar, Movimiento, Danza, Ritmo, AncestralidadResumen
Este artículo tiene, como objetivo fundamental, transmitir mi experiencia como bailarina y como terapeuta y la importancia que ha tenido en mi desarrollo como persona el ejercicio de la danza afro, como una fuente de inspiración y, a la vez, como una manera de transmitir y compartir este legado a una gran cantidad de personas jóvenes de todas las edades, en el campo de la danza, y el impacto que esto ha tenido para estas personas en el transcurso de sus vidas. Además, también ahonda en comprender los diversos tipos de asimilaciones y expresiones en torno a este estilo de danza.
En este sentido, el texto se plantea como una sistematización de una experiencia y una trayectoria vinculada a la danza.
Descargas
Citas
Aidaluz, A. 2017. Representando “lo afro”: consumo cultural de danzas africanas por parte de practicantes bogotanos. https://doi.org/10.14483/21450706.11900 En: Revista Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte. Vol. 12 Núm. 21; 57-72 Recuperado en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/11900
Allende, A. Amigo, R.; Rojas, J. 2019. La Danza Afro en Chile: abriendo caminos.
Amigo Dürre, R. V. 2021. Performance, raza y nación en la práctica de la danza “afro” en Santiago de Chile. Tesis para optar al grado de doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
Arre, M.; Barnecchea, P. 2017. De la negación a la diversificación: los intra y extramuros de los estudios afrochilenos”. En: Revista Tabula Rasa. Bogotá, Colombia, N.27: 129-160, https://doi.org/10.25058/20112742.447 Recuperado en: Los estudios afrodescendientes en Argentina: Nuevas perspectivas y desafíos en un país «sin razas» (revistatabularasa.org)
Burry, Sofía. 2012. “La búsqueda interior a través del movimiento. Un estudio de caso en danza de raíz afro”. Presentación en: VII Jornadas de Sociología de la UNLP. Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, 2012. Recuperado en: https://www.aacademica.org/000-097/530
Carvalho, J. (2002). LAS CULTURAS AFROAMERICANAS EN IBEROAMÉRICA: LO NEGOCIABLE Y LO INNEGOCIABLE. (COLECCIÓN SIN CONDICIÓN). Brasilia: Universidad de Brasilia.
Frigerio y Lamborghini; 2011. “Procesos de reafricanización en la sociedad argentina: umbanda, candombe y militancia ‘afro’”. En: Revista Pós Ciências Sociais. Brasilia. Brasil
Lamborghini, E., 2016. “Apropiaciones y resignificaciones de las “culturas negras”: la práctica del candombe afrouruguayo en sectores juveniles blancos de Buenos Aires (Argentina)”. doi:10.11144/Javeriana.uh83.arcn En: Revista Universitas Humanística no. 83; 291-318 Bogotá. Colombia. Recuperado en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18098/14371
Lamborghini, E., 2019. “Performances afro y movilización social: articulaciones entre arte, política y memoria en Buenos Aires. Cuicuilco”. Revista de Ciencias Antropológicas, 26(75),225-248.[fecha de Consulta 15 de Abril de 2023]. ISSN: 2448-9018. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=529562356011
León, M. 2015. El canto con sentimiento: aproximaciones a los cantores negros de las Cruces de Mayo, Arica (Chile). En: León, M.; Bascur, F. y Rojas, J. 2015. KURICHE: Prácticas musicales de raíz afro en Chile. Fondo de la Cultura y las Artes. Santiago. Chile.
Molano, I. M. y Cenide, M. 2019. Estrategia pedagógica enfocada en la enseñanza de la danza tradicional como rasgo característico de la cultura afro aplicada a estudiantes del grado 5 del Centro Educativo San José del Guayabo
Osorio M., L. 2017. Experiencias corporales comunicativas desde la danza para la expansión de sentido. Ibagué: Universidad del Tolima, 2017.
Parody, Viviana. 2014. Música, política y etnicidad: convergencias entre democracia y dictadura en el proceso de relocalización del candombe afrouruguayo en Buenos Aires (1973-2013). En: Revista Resonancias; vol. 18, n°34; 127-153. DOI: 10.7764/res.2014.34.8 Recuperado en: Quintero R.; A. 2013. De la insurrección: Para una sociología de la música latinoamericana. Ed. CLACSO https://artes.uc.cl/resonancias/wp-content/uploads/sites/13/2014/07/Viviana_Parody.pdf
Restrepo, E. y Rojas, A. 2008. Afrodescendientes en Colombia: compilación bibliográfica. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Colombia. Recuperado en: https://www.aacademica.org/eduardo.restrepo/17.pdf
Hall, S. (2010). ¿Qué es lo «negro» en la cultura popular negra? (Trad. de V. Dritz-Nilson, V. Suárez y M. Lida). En E. Restrepo, C. Walsh, & V. Vich (Eds.)
Hall, Stuart Sin garantías: 2013. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (pp. 287-297). Popayán et al.: Envión et al. Recuperado en: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7187/1/Hall%20S-Sin%20garantias.pdf