Imaginary Machinescape

interpretaciones maquínicas de señales del espectro electromagnético hacia la creación de paisajes sonoros especulativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3900

Palabras clave:

Escucha mecánica, Machine Listening, arte sonoro, Lenguajes no humanos, ecosistemas tecnológicos, ontología de las máquinas, campos electromagnéticos, paisajes sonoros especulativos

Resumen

El creciente uso de la inteligencia artificial (IA) en los contextos actuales plantea preguntas sobre qué tipo de caminos abre esta tecnología en el campo del arte. Tanto en aspectos éticos como estéticos parece imperativo reflexionar sobre sus usos e implicancias. Este ensayo surge de experimentos artísticos relacionados con el sonido, la naturaleza y los sistemas de inteligencia artificial (IA). En ese sentido, el foco de este trabajo está, principalmente, en las repercusiones estéticas de sistemas simbióticos entre naturaleza y tecnología. Esta investigación ha tomado como objeto de estudio la captura de señales de audio en campos electromagnéticos y frecuencias de radio. Asimismo, las consecuencias estéticas que el proceso de clasificación por Machine Listening (escucha automática) conlleva y las posibles interpretaciones y salidas que un sistema estético puede potencialmente generar.

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Biografía del autor/a

Esteban Agosín Otero, Universidad de Valparaíso

Filiación institucional: Department of Digital Arts and Experimental Media (DXarts), University of Washington / Instituto de Música. Universidad de Valparaíso.

Artista sonoro y de medios electrónicos originario de Valparaíso, Chile. Actualmente reside en Seattle, donde realiza su doctorado en Artes Digitales y Medios Experimentales. Su trabajo aborda la cuestión de cómo la tecnología podría proporcionar una perspectiva para observar y comprender nuestro entorno natural, social y político. Y también, indaga sobre las posibilidades estéticas de utilizar el arte y la tecnología para reimaginar y especular sobre nuestro entorno. Su trabajo involucra instalaciones sonoras y medios, objetos robóticos y performance de medios, y se ha presentado en festivales de arte y exposiciones individuales en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Finlandia y Francia. Además, ha trabajado como docente en diferentes universidades de Chile, Argentina y Estados Unidos, enseñando e investigando la intersección del sonido, los medios y la tecnología.

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Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Agosín Otero, E. (2024). Imaginary Machinescape: interpretaciones maquínicas de señales del espectro electromagnético hacia la creación de paisajes sonoros especulativos. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 16(24), 13–24. https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3900

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