Imaginary Machinescape
interpretaciones maquínicas de señales del espectro electromagnético hacia la creación de paisajes sonoros especulativos
DOI:
https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3900Palabras clave:
Escucha mecánica, Machine Listening, arte sonoro, Lenguajes no humanos, ecosistemas tecnológicos, ontología de las máquinas, campos electromagnéticos, paisajes sonoros especulativosResumen
El creciente uso de la inteligencia artificial (IA) en los contextos actuales plantea preguntas sobre qué tipo de caminos abre esta tecnología en el campo del arte. Tanto en aspectos éticos como estéticos parece imperativo reflexionar sobre sus usos e implicancias. Este ensayo surge de experimentos artísticos relacionados con el sonido, la naturaleza y los sistemas de inteligencia artificial (IA). En ese sentido, el foco de este trabajo está, principalmente, en las repercusiones estéticas de sistemas simbióticos entre naturaleza y tecnología. Esta investigación ha tomado como objeto de estudio la captura de señales de audio en campos electromagnéticos y frecuencias de radio. Asimismo, las consecuencias estéticas que el proceso de clasificación por Machine Listening (escucha automática) conlleva y las posibles interpretaciones y salidas que un sistema estético puede potencialmente generar.
Descargas
Citas
Griffin Andrew, “Facebook’s artificial intelligence robots shut down after they start talking to each other in their own language”, The Independent, July, 2017. https://www.independent.co.uk/life-style/facebook-artificial-intelligence-ai-chatbot-new-language-research-openai-google-a7869706.html
Jort F. Gemmeke, Daniel P. W. Ellis, Dylan Freedman, Aren Jansen, Wade Lawrence, R. Channing Moore, Manoj Plakal, Marvin Ritter, “Audio Set: Ontology and Human- Labeled Dataset for audio events”. (ICASSP EEE International Conference on Acoustics, Speech and Signal Processing, 2017, https://static.googleusercontent.com/media/research.google.com/en//pubs/archive/45857.pdf)
Jort F. Gemmeke, Daniel P. W. Ellis, Dylan Freedman, Aren Jansen, Wade Lawrence, R. Channing Moore, Manoj Plakal, Marvin Ritter, “AudioSet Ontology”, Google Research, , https://research.google.com/audioset/ontology/index.html
Canclini, G. Nestor, Art beyond Itself: Anthropology for a Society without a Story Line, (Duke University Press Books, 2014)
Flusser Vilem, Into the Universe of Technical Images (Electronic Mediations), (University of Minnesota Press, March 8, 2011)
Harawey J. Donna, Staying with the trouble: making kin in the Chthulucene, (International Editors’ Co. and Duke University Press, 2016)
White F. Damian, Technonatures: Environments, Technologies, Spaces, and Places in the Twenty-first Century (Environmental Humanities, 3), (Wilfrid Laurier University Press, 2010)
Apichet Garaipoom, “LM386 audio amplifier circuit with PCB”, Electronic Circuits and Mini Projects, June 20, 2022, https://www.eleccircuit.com/lm386-audio-amplifier-circuit/l
Howard G. Andrew, Chen Menglong Zhu Bo, Kalenichenko Dmitry, Wang Weijun, Weyand Tobias, Andreetto Marco, Adam Hartwig, “MobileNets: Efficient Convolutional Neural Networks for Mobile Vision Applications”, arXiv, Cornell University, April, 2017
Renee Verdier, “Animal Architecture: Buckminster Fuller’s Tensegrity”, Psychedelic Culture, March, 2009, https://realitysandwich.com/animal_architecture_buckminster_fuller_tensegrity/
Ingber, E.; Wang, Ning; y Stamenović, D. 2014. “Tensegrity, cellular biophysics, and the mechanics of living systems”, IOP Publishing Ltd, accessed April, 2014, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4112545/
Fuller R. Buckminster, “Tensegrity”, Buckminster Fuller Institute, Santa Barbara, 1961, http://www.rwgrayprojects.com/rbfnotes/fpapers/tensegrity/tenseg01.html