Experiencia de aprendizaje en el Arte de la Música Experimental basada en patrones, estructuras, transformaciones y algoritmos de la ciencia moderna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3902

Palabras clave:

modelación digital, sonido, tecnología, disonancia, micro tonalidad, naturaleza

Resumen

La tecnología y el conocimiento actual permiten desarrollar música experimental que consiste en traducir a sonido el mundo real y abstracto que nos rodea, sin perder su esencia, y sobre bases científicas. Se presenta una estructura de pensamiento que podría servi de base, incluyendo ejemplos simplificados. La experiencia de aprendizaje de este arte muestra la necesidad de aplicar conocimientos y herramientas científicas que no se suelen utilizar en la música comercial. Cabe preguntarse si ya es necesario explorar nuevos medios para la formación del artista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Javier Espinoza Escobar, Independiente

Músico–ingeniero civil. Universidad Católica de Chile

Citas

Cañete, Omar; Correa, Aníbal; Mateo, Felipe. 2015. Bitácoras morfológicas en el Laberinto del Mandala. Valparaíso. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile.

Budd, Malcolm. 2003. Music and the Emotions, The Philosophical Theories. London and New York. Routledge.

Cope, David 2000. Techniques of the Contemporary Composer. Australia. Schirmer.

Espinosa, Héctor. 2009a. Evil Machine. Disponible en: https://www.reverbnation.com/hectorespinosa/songs

Espinosa, Héctor. 2009b. Zombie World. Disponible en: https://www.reverbnation.com/hectorespinosa/songs

Espinoza, Héctor; Jara, Milton. 2021. Pomilhec homepage Disponible en: https://www.reverbnation.com/pomilhec

Markus, Mario. 2009. Una Fórmula= Una Imagen. Santiago. Editorial LOM.

Pressing, Jeffrey. 1995. Cognitive Complexity and the Structure of Musical Patterns. Melbourne, Australia. University of Melbourne.

Reilly, Jack. 1993. The Harmony of Bill Evans. New York. Unichrom Ltd.

Riess Jones, Mari. 1987. Dynamic Pattern Structure in Music, Recent Theory and Research. Ohio. Wassenar

Roederer, Juan G. 2008. The Physics and Psychophysics of Music. New York. Springer.

Schoenber, Arnold. 1974. Tratado de Armenia. Madrid. Real Musical

Sethares, William. 2004. Tuning, Timbre, Spectrum, Scale (2º edition). Berlin. Springer.

Temperley, David. 2007. Music and Probability. Massachusetts. Massachusetts Institute of Technology.

Descargas

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Espinoza Escobar, H. J. (2024). Experiencia de aprendizaje en el Arte de la Música Experimental basada en patrones, estructuras, transformaciones y algoritmos de la ciencia moderna. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 16(24), 44–52. https://doi.org/10.22370/margenes.2023.16.24.3902

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.