La carpeta de labores de Lazzarina Robbiano y su valor patrimonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2024.17.26.4521

Palabras clave:

labores de mano, programa de formación, Academia Santa Teresita

Resumen

El aprendizaje de las labores de mano fue promovido como saber diferenciado para la educación de la mujer hasta los años cincuenta del siglo pasado. Estos saberes y destrezas se impartían tanto en instituciones formales como en ámbitos no formalizados, y referían básicamente al saber coser, tejer, bordar y zurcir. El propósito del trabajo es reconocer las características del programa de formación en labores de mano desarrollado en la Academia Santa Teresita de Jesús, una institución de notoria trascendencia social e histórica para la educación femenina en Córdoba, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bibiana Ramonda, Comité Nacional de Conservación Textil

Investigadora y Conservadora del Patrimonio Textil. Magíster en Antropología, UNC, Esp. Conservación, Restauración del Patrimonio (Liceus-Udima). Diplomada en gestión de colecciones (Ilam). Miembro CNCT de Chile, y TSA Textile Society of America (CNCT)

Citas

Barnden, Betty (2004). Manual práctico de bordado. Barcelona: Océano Ed.

Brown, Mary (2007). Goldwork Embroidery. Designs and Projects. Australia: Sally Milner Publishing.

CNCT (2002). Patrimonio textil chileno. Comité Nacional de Conservación Textil de Chile. Santiago de Chile: Ed. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museo. Fundación Andes.

De Denaro, Liliana (1984). Las instituciones de enseñanza privada en Córdoba. Córdoba: ed. de la autora.

Dillmont, Th. de TH. (s/f.) Enciclopedia de Labores de Señora. Biblioteca D.M.C. 831p.Mulhouse, Francia: Editions Th. De Dillmont.

Emery, Irene (1994). The Primary Structures of Fabrics. 341 p. Washington, D.C.: The Textile Museum.

García Blanco, Ángela (1999). La exposición. Un medio de comunicación. Madrid: ed. Akal.

García Fernández, Isabel (2013). La conservación preventiva de bienes culturales. España: Alianza Editorial.

Hollen, N., Saddler, J., Langford, A. (2001). Introducción a los textiles. 359 p. México: Limusa Ed.

Jovellanos, Gaspar (1951). Obras de Gaspar Melchor de Jovellanos. Tomo I. Biblioteca de Autores Españoles. Tomo XVLL. Madrid.

Knight, Lorna (2007). Manual práctico de costura. Barcelona: Océano Ediciones.

López Soler, M Carmen (2007). Manual de Tejidos. Textiles Reference Book. España: CLM Artes Gráficas.

Lull Vicente (2007). Los objetos distinguidos. La arqueología como excusa. Barcelona: Ed. Bellaterra.

Martí de Gili, F. (1948). Manual de bordado. Buenos Aires: Ed. Martí de Gili.

Novick de Freyre, Vilma (2018). De Gina a Juanita. Recuerdos biográficos de Gina Robbiano y/o Hermana Juanita. Córdoba, Argentina: El Menú Ediciones.

Ramonda Bibiana (2010).” Los usos y significaciones sociales de la producción textil. Los textiles de la Real Casa de Niñas Nobles Huérfanas Santa Teresa de Jesús, de fines del Siglo XVIII y su exposición actual en dos museos de Córdoba”. V I. Tesis de Maestría en Antropología. UNC. Córdoba. Argentina: s /ed.

Ramonda Bibiana (2017). “Labores de Mano en el Instituto Santa Teresita. Registro y Documentación de Técnicas y Componentes”. En Actas XXXI Reunión Anual CNCT (pp 83-93)10 Santiago de Chile: ed. Cnct. Seiler-Baldinger, A, 1994. Textiles. A Classification of Techniques. Washington D.C. Smithsonian Institution Press.

Descargas

Publicado

2025-03-10

Cómo citar

Ramonda, B. (2025). La carpeta de labores de Lazzarina Robbiano y su valor patrimonial. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 17(26), 67–77. https://doi.org/10.22370/margenes.2024.17.26.4521