HUMANIZATION OF ASSISTANCE
PROPOSALS FOR PROFESSIONAL NURSING EDUCATION
DOI:
https://doi.org/10.22370/bre.81.2023.3819.Keywords:
Humanization of Assistance, Nursing, Professional Competence, CurriculumAbstract
Humanized care is at the disciplinary core of nursing care. The current times of the profession, characterized by technological irruption, globalization and the protocolization of care, have meant a distancing of the profession from the fundamental premises of humanized care.
Humanized care implies reflecting on the phenomenon of the human and is the essence of the nursing profession. The training of new professionals should systematically include aspects of humanized care. The curriculum is positioned as a fundamental tool, which provides the structural basis for the training of professionals, who must possess competencies associated with humanized care, considering that they will become the executors of it. The undergraduate nursing curriculum becomes a key tool for the acquisition of competencies, as well as the current teaching-learning-evaluation methodologies are useful strategies when implementing a curriculum that incorporates humanized care.
This article aims to establish some conceptual definitions and generate a proposal for the formation of competencies associated with humanized care in future nursing professionals, thus generating a proposal "from the curriculum".
Downloads
References
Contreras R, Cuba J. Compromiso en el cuidado de enfermería. Rev Cubana Enfermer. 2022;38(2):e4195. Disponible en: http:// scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000200012&lng=es
Hernández L, Díaz A, Martínez J, Gaytan D. Nursing education in humanized care. Esc. Anna Nery. 2018;22(1):e20170275. doi:10.1590/2177-9465-EAN-2017-0275
Pereira M, Cárdenas M. Visión filosófica del cuidado humano en la mujer en la etapa del climaterio. Enfermería (Montev.). 2019;8(1):22-34. doi:10.22235/ech.v8i1.1795
Kim S. Characteristics and 10 key components of interpersonal caring: a narrative review. J Educ Eval Health Prof. 2022;19:17. doi:10.3352/jeehp.2022.19.17
Juárez-Rodríguez P, García-Campos M. La importancia del cuidado de enfermería. Rev. Enferm. Inst. Mex. Seguro. Soc. 2009;17(2):113-115. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2009/eim092j.pdf
Estefo S, Paravic T. Enfermería en el rol de gestora de los cuidados. Cienc. Enferm. 2010; 16(3): 33-39. doi:10.4067/S0717- 95532010000300005
Rodríguez-Abrahantes T, Rodríguez-Abrahantes A. Dimensión ética del cuidado de enfermería. Rev Cubana Enfermer. 2018;34(3). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2430/383
Karlsson M, Pennbrant S. Ideas of caring in nursing practice. Nurs Philos. 2020;21(4):e12325. doi:10.1111/nup.12325
Tuppal CP, Vega PD, Tuppal SMP. Towards a theory of communion-in-caring. Scand J Caring Sci. 2022;36(2):524-535. doi:10.1111/ scs.13049
Rodríguez-Bustamante P, Báez-Hernández F. Epistemología de la Profesión Enfermera. Ene. 2020;14(2):14213. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200013&lng=es
Carniato B, Maldonado M. Epísteme de los principios éticos y morales en la profesión de enfermería. Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. 2018;1(29):3-18. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/index.htm
Hermosilla A, Mendoza R, Contreras S. Instrumento para valoración del cuidado humanizado brindado por profesionales de enfermería a personas hospitalizadas. Index Enferm. 2016;25(4):273-277. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1132-12962016000300011&lng=es
Katherine L. Caring vs. Curing. AJN. 2022;122(7):13. doi: 10.1097/01.NAJ.0000842172.51541.fc
Morrow MR, Watson J. Nursing Is the Light in Institutional Darkness: A Dialogue With Dr. Jean Watson. Nurs Sci Q. 2022;35(1):35-40. doi:10.1177/08943184211051349
Correa M. La humanización de la atención en los servicios de salud: un asunto de cuidado. Revista CUIDARTE. 2016;7(1):1227-1231. doi:10.15649/cuidarte.v7i1.300
Muñoz CL, Chávez CG, Veliz VM, Villarroel CM. El cuidado humanizado y los futuros enfermeros del sur de Chile. RHE. 2020;31(2):164-191. Disponible en: https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/15308
Melita-Rodríguez A, Jara-Concha P, Valencia-Contrera M. Indicadores de cuidado humanizado de enfermería en atención intrahospitalaria. Index Enferm. 2022;31(4):294-298. doi:10.58807/indexenferm20225167
Castillo-Parra S, Bacigalupo J, García G, Lorca A, Aspee P, Gortari P. Necesidades de docentes y estudiantes para humanizar la formación de enfermería. Cienc. Enferm. 2020;26:2. doi:10.4067/s0717-95532020000100202
Yáñez-Dabdoub M, Vargas-Celis I. Cuidado humanizado en pacientes con limitación del esfuerzo terapéutico en cuidados intensivos: desafíos para enfermería. Persona Bioética. 2018;22(1):56-75. doi:10.5294/pebi.2018.22.1.5
Holguín A, Grijalba M. El cuidado humanizado de enfermería, una necesidad de la praxis profesional. Vive Rev. Salud. 2023;6(16):93- 103. doi:10.33996/revistavive.v6i16.209
Díaz-Rodríguez M, Alcántara L, Aguilar D, Puertas E, Cano M. Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura. Enf Global. 2020;19(2):640-672. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1695-61412020000200020
Ramos S, Ceballos P. Cuidado humanizado y riesgos psicosociales: una relación percibida por profesionales de enfermería en Chile. Enfermería (Montev.). 2018;7(1):3-16. doi:10.22235/ech.v7i1.1537.
Cruz C. La naturaleza del cuidado humanizado. Enfermería (Montev.). 2020;9(1):21-32. doi:10.22235/ech.v9i1.2146
Zambrano R, Macías A, Solórzano S. Fundamento pedagógico del cuidado humano en la práctica de enfermería. Revista Digital de Postgrado. 2019;8(3). Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/04/1094895/17081-144814486387-1-sm.pdf
Arredondo-González C, Siles-González J. Tecnología y Humanización de los Cuidados: Una mirada desde la Teoría de las Relaciones Interpersonales. Index de Enfermería. 2009;18(1):32-36. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1132-12962009000100007
Expósito-Concepción M, Villarreal-Cantillo E, Palmet-Jiménez M, Borja-González J, Segura-Barrios I, Sánchez-Arzuza F. La fenomenología, un método para el estudio del cuidado humanizado. Rev Cubana Enfermer. 2019;35(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2333/433
Espinosa A, Enríquez C, Leiva F, López M, Castañeda L. Construcción colectiva de un concepto de cuidado humanizado en enfermería. Cienc. Enferm. 2015;21(2):39-49. doi:10.4067/S0717-95532015000200005
Herrera-Aliaga E. Relación paciente-profesional en la atención de salud. UBO Health Journal. 2020;7(1):41-48. doi:10.23854/07198698.202071
Gutiérrez R. La humanización de (en) la Atención Primaria. Rev. Clin. Med. Fam. 2017;10(1):29-Disponible en: https://scielo. isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2017000100005
Monje P, Miranda P, Oyarzün J, Seguel F, Flores E. Percepción de cuidado humanizado de enfermería desde la perspectiva de usuarios hospitalizados. Cienc. Enferm. 2018;24(5). doi:10.4067/s0717-95532018000100205
Waldow R. Humanized care: vulnerability of the sick being and his/her transcendence dimension. Index Enferm. 2014;23(4):234-238. doi:10.4321/S1132-12962014000300009
Guerrero-Ramírez R, Meneses-La Riva, M, De La Cruz-Ruiz M. Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson, servicio de medicina del Hospital Daniel Alcides Carrión. Lima- Callao, 2015. Rev. Enferm. Herediana. 2016;9(2):133-142. Disponible en: https://faenf.cayetano.edu.pe/images/2017/revistavol9/9.pdf
Vialart-Vidal N. La gestión del cuidado humanizado de enfermería en la era digital. Rev Cubana Enfermer. 2019;35(4). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=96982
Watson J. Nursing's global covenant with humanity - Unitary caring science as sacred activism. J Adv Nurs. 2020;76(2):699-704. doi:10.1111/jan.1393Cruz C, Lay S. Humanización del cuidado desde la perspectiva de niños-niñas y adolescentes hospitalizados: revisión integrativa. Cienc enferm. 2022;28:34. doi:10.29393/CE28-34HCCS20034
Escobar-Castellanos B, Cid-Henríquez P. El cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud. Acta bioeth. 2018;24(1):39-46. doi:10.4067/S1726-569X2018000100039
Breneol S, Goldberg L, Watson J. Caring for Children Who Are Technology-Dependent and Their Families: The Application of Watson's Caring Science to Guide Nursing Practice. ANS Adv Nurs Sci. 2019;42(2):E13-E23. doi:10.1097/ANS.0000000000000238
Dean S, Halpern J, McAllister M, Lazenby M. Nursing education, virtual reality and empathy? Nurs Open. 2020;7(6):2056-2059. doi:10.1002/nop2.551
Lamotte-Moya S. Cuidados de enfermería humanistas en el paciente geriátrico. Rev Cubana Enfermer. 2021;37(4). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4021
Wei H, Watson J. Healthcare interprofessional team members' perspectives on human caring: A directed content analysis study. Int J Nurs Sci. 2018;6(1):17-23. doi:10.1016/j.ijnss.2018.12.001
Beltrán-Salazar O. Las instituciones de salud no favorecen el cuidado. Significado del cuidado humanizado para las personas que v participan directamente en él. Investigación y Educación en Enfermería, 2014;32(2):194-205. Disponible en: http://www.scielo.org.co/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072014000200002&lng=en&tlng=es.|
Quero M, Molina N. Humanización de los cuidados: una reflexión sobre nuestra práctica profesional. Enfermería Docente. 2010;92:20-22. Disponible en: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/huvvsites/default/files/revistas/ED-092-08.pdf
Ehmke H, Pereira G, Larios I, Palucci M. Burnout, instabilidade no trabalho, distúrbios osteomusculares e absenteísmo em profissionais de saúde: revisão de escopo. Cienc. enferm. 2021;27:37. doi:10.29393/ce27-37bihm40037
Castillo-Parra S, Rojas Jara V, Caamaño Flores C, et al. Experiencias de hospitalización por Covid-19 en personas adultas, desde una mirada humanizada. BENESSERE. 2022;7(1). Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/Benessere/article/view/3282
Barnett P, Barnett M, Borgueta E, Moreno JV, Watson J. COVID-19: An Organizational-theory-guided Holistic Self-caring and Resilience Project. J Holist Nurs. 2021;39(4):325-335. doi:10.1177/08980101211007007
Watson J. Revisiting 'Discipline' in Relation to Caring Science as Sacred Science: Revisiting Discipline of Nursing. J Holist Nurs. 2022;40(1):58-63. doi:10.1177/08980101211041187
Gurwitz JH, Bonner A. Nursing Homes, the Pandemic, and Caring Enough. J Gen Intern Med. 2020;35(9):2752-2754. doi:10.1007/ s11606-020-06022-7
Fhon JRS, Püschel VAA, Oliveira LB, Silva JS, Tolentino RS, Silva VC, Silva LM, Carbogim FC. The lived experiences of nursing professionals providing care to COVID-19 patients. Aquichan. 2022;22(4):e2247. doi:10.5294/aqui.2022.22.4.7
Saldías-Alvear B, Puchi-Gómez C. Comprendiendo el cuidado de enfermería desde el referencial filosófico de Heidegger en tiempos de Covid-19. Index Enferm. 2022;31(4):279-283. doi:10.58807/indexenferm20225168
Martínez M, Gómez A, Jones R. Humanización de los cuidados intensivos durante la pandemia por COVID-19. ¿Una oportunidad para reivindicar la atención?. Acta Med. 2021;19(2):302-303. doi:10.35366/100464
Bergbom I, Nåden D, Nyström L. Katie Eriksson's caring theories. Part 1. The caritative caring theory, the multidimensional health theory and the theory of human suffering. Scand J Caring Sci. 2022;36(3):782-790. doi:10.1111/scs.13036
Beltrán O. Cuidado humanizado: una relación de familiaridad y afectividad. Invest. educ. enferm, 2015;33(1):17-27. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-742606?lang=es
Machul M, Dziurka M, Gniadek A, et al. Caring Ability and Professional Values of Polish Nursing Students-A Cross-Sectional Study. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(18):11308. doi:10.3390/ijerph191811308
Ceballos P. Desde los ámbitos de enfermería, analizando el cuidado humanizado. Cienc. enferm. 2010;16(1):31-35. doi:10.4067/S0717- 95532010000100004
Valencia-Gutiérrez NV. Autovaloración del cuidado humanizado por estudiantes de Enfermería. Metas Enferm. 2021;24(1):7-14. doi:10.35667/MetasEnf.2021.24.1003081695
Lee TT. Caring for Others, and Ourselves as Well. J Nurs Res. 2020;28(2):e72. doi:10.1097/JNR.0000000000000376
Tejada S, Ramírez E, Díaz R, Huyhua S. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm. univ. 2019;16(1):41- 51. doi:10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577
Romero E, Contreras I, Moncada A. Relación entre cuidado humanizado por enfermería con la hospitalización de pacientes. Hacia la promoción de la salud. 2016;21(1):26-36. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/ view/3885
Moscoso P. Reflexión para la innovación curricular en enfermería: enriquecer el contenido con saber experto. BENESSERE. 2022;7(1). Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/Benessere/article/view/3205
Silva A, Beneit J, Velasco Tamara R, Rayón E. Enfermería basada en la evidencia: revisión de alcance. Cienc. enferm. 2021;27:43. doi:10.29393/ce27-42ebae40042
Pérez M. Didáctica aplicada. Fundación Universitaria Iberoamericana. 2020.
Cámara, A. Teorías del aprendizaje y bases metodológicas de la formación. Fundación Universitaria Iberoamericana. 2020.
Rojas P, Guerrero S, Arancibia C, Barraza M. Habilidades de comunicación durante la entrevista clínica: simulación del paciente y Role Playing. Cienc. enferm. 2021;27:35. doi:10.29393/ce27-35hcpm40035
Yusef V, Sanhueza G, Seguel F. Importancia de la simulación clínica en el desarrollo personal y desempeño del estudiante de enfermería. Cienc. enferm. 2021;27:39. doi: 10.29393/ce27-39isvf30039
Illesca M, Novoa R, Cabezas M, Hernández A, González L. Simulación Clínica: opinión de estudiantes de enfermería, Universidad Autónoma de Chile, Temuco. Enfermería (Montev.). 2019;28(2):51-65. doi:10.22235/ech.v8i2.1845
Medina-Gamero A. Nuevos elementos para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de enfermería. Rev Cubana Enfermer. 2023;39(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4435
Honkavuo L. Ethics simulation in nursing education: Nursing students' experiences. Nurs Ethics. 2021;28(7-8):1269-1281. doi:10.1177/0969733021994188
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).